sábado, 10 de abril de 2010

¿Que son los Códigos Activos y Códigos Inactivos?

El clásico "che-ken-yin"
CÓDIGOS ACTIVOS:  Aquellos que reportan una condición anormal de operación del motor y que sigue siendo anormal en el momento de su lectura.

CÓDIGOS INACTIVOS:  Aquellos que reportan una condición anormal de operación del motor, que se dio en el pasado y que en el momento de su lectura tal condición anormal NO está presente.

Todo código inicia como ACTIVO y permanece en esa condición mientras la falla permanezca, cambiando a INACTIVO cuando la falla se corrige o no es detectada por el módulo.

La forma en que el módulo reporta códigos de falla es tomando lecturas continuas de los valores que detectan sus múltiples sensores y comparándolos contra información guardad en su memoria que depende de la calibración que se le haya dado. 

Cuando los valores de temperatura, presión, posición, etc. de los sensores se salen de los parámetros programados dentro del módulo como parte de su calibración, este responde con códigos que dependen de la falla identificada y en ocasiones también reacciona modificando el desempeño del motor a través de sus actuadores para evitar que el motor sufra daño o se ponga en riesgo la seguridad.

6 comentarios:

  1. ¿Si un inyector está fallando, se producirá un código de falla?

    ResponderEliminar
  2. No necesariamente. En realida los códigos de falla que pueden presentarse relacionados con un inyector son aquellos que detectan un problema electrónico en la bobina del inyector, en los arneses del mismo o una falla interna del ECM relacionada con la señal enviada al inyector. Esto quiere decir que el módulo solamente podrá detectar problemas relacionados con los componentes electrónicos involucrados entre el inyector y el módulo. Si ubiera alguna falla mecánica del inyector, es decir que la falla esté en algún componente no electrónico, el módulo no presentará ningún código excepto si la falla provoca alguna variación de temperatura, presión, etc. detectada por algún sensor y que el módulo detecte como fuera de rango. En este último caso la falla no indicará el problema en el inyector sino la alerta de que algun valor de operación no es correcto dependiendo del caso.

    ResponderEliminar
  3. A mi me sale un codigo 322 que indica que no le llega corriente al inyector pero la alarma me sale como inactiva. La borro y luego de un tiempo me vuelve a salir el codigo 322 inactiva. Podría ser falla del ECM??

    ResponderEliminar
  4. Tengo problema cummins L10 cod.431 fallando contantemente

    ResponderEliminar
  5. Mi motor cumins sta en velocidad ralenti.. y se acelera solo..

    ResponderEliminar
  6. Mi motor cumins esta en velocidad ralenti.. y se acelera solo.. le doy un aceleron y se mantiene en ralenti..y otra vez se vuelve acelerar.. lo escanearon y no detecta ningun codigo..ayudenme x favor ya tengo 4 meses con la falla y ningun mecanikillo d los k conosco le atina..

    ResponderEliminar