sábado, 10 de abril de 2010

¿Que son los Códigos Activos y Códigos Inactivos?

El clásico "che-ken-yin"
CÓDIGOS ACTIVOS:  Aquellos que reportan una condición anormal de operación del motor y que sigue siendo anormal en el momento de su lectura.

CÓDIGOS INACTIVOS:  Aquellos que reportan una condición anormal de operación del motor, que se dio en el pasado y que en el momento de su lectura tal condición anormal NO está presente.

Todo código inicia como ACTIVO y permanece en esa condición mientras la falla permanezca, cambiando a INACTIVO cuando la falla se corrige o no es detectada por el módulo.

La forma en que el módulo reporta códigos de falla es tomando lecturas continuas de los valores que detectan sus múltiples sensores y comparándolos contra información guardad en su memoria que depende de la calibración que se le haya dado. 

Cuando los valores de temperatura, presión, posición, etc. de los sensores se salen de los parámetros programados dentro del módulo como parte de su calibración, este responde con códigos que dependen de la falla identificada y en ocasiones también reacciona modificando el desempeño del motor a través de sus actuadores para evitar que el motor sufra daño o se ponga en riesgo la seguridad.

20 comentarios:

  1. ¿Si un inyector está fallando, se producirá un código de falla?

    ResponderBorrar
  2. No necesariamente. En realida los códigos de falla que pueden presentarse relacionados con un inyector son aquellos que detectan un problema electrónico en la bobina del inyector, en los arneses del mismo o una falla interna del ECM relacionada con la señal enviada al inyector. Esto quiere decir que el módulo solamente podrá detectar problemas relacionados con los componentes electrónicos involucrados entre el inyector y el módulo. Si ubiera alguna falla mecánica del inyector, es decir que la falla esté en algún componente no electrónico, el módulo no presentará ningún código excepto si la falla provoca alguna variación de temperatura, presión, etc. detectada por algún sensor y que el módulo detecte como fuera de rango. En este último caso la falla no indicará el problema en el inyector sino la alerta de que algun valor de operación no es correcto dependiendo del caso.

    ResponderBorrar
  3. A mi me sale un codigo 322 que indica que no le llega corriente al inyector pero la alarma me sale como inactiva. La borro y luego de un tiempo me vuelve a salir el codigo 322 inactiva. Podría ser falla del ECM??

    ResponderBorrar
  4. Tengo problema cummins L10 cod.431 fallando contantemente

    ResponderBorrar
  5. Mi motor cumins sta en velocidad ralenti.. y se acelera solo..

    ResponderBorrar
  6. Mi motor cumins esta en velocidad ralenti.. y se acelera solo.. le doy un aceleron y se mantiene en ralenti..y otra vez se vuelve acelerar.. lo escanearon y no detecta ningun codigo..ayudenme x favor ya tengo 4 meses con la falla y ningun mecanikillo d los k conosco le atina..

    ResponderBorrar
  7. Hola
    Mi camión es 2009 trae un motor cummins
    Estaba funcionando muy bien drrepente se me apago y prende y avanza despecion y se apaga... Tengo 2 días queriendo solucionar el problema le cambie los filtros de disel y no se soluciono. La pompa del disel también y sigue igual, la computadora marco unos sensores se los cambie y sigue igual
    Que creen que pueda ser, estoy deEsperado

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Q sensores le abras cambiado ... De precion .. O sensor de velocidad ... Igual puede ser q se este protegiendo por falla en algún bulbl de precion aceite o nivel de refrigerante

      Borrar
    2. Q sensores le abras cambiado ... De precion .. O sensor de velocidad ... Igual puede ser q se este protegiendo por falla en algún bulbl de precion aceite o nivel de refrigerante

      Borrar
  8. Me marca codigo e error 196 que sera

    ResponderBorrar
  9. tengo un codigo 153 ya cambie el sensor por uno nuevo y sigue prendida la lampara ambar que hago

    ResponderBorrar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  11. ayuda para encontrar el codigo 342 por favor.

    ResponderBorrar
  12. Hola q tal yo traigo un n 14 i en el tablero me sale um marca un leyedaq me marca ¿ warhes fluid low que significa eso i xq de repente se poner bien pesado sobre todo en las ultimas velocidades i la temperature del aceite se sube muy rapido

    ResponderBorrar
  13. Tengo un problema no encuentro el código en la tabla es el 691 y no se que sea ayuda por favor

    ResponderBorrar
  14. En un international con motor Cummins X15 nos prende el check engine y nos aroja como código activo SPN 3216 OC 1 FMI 16 SA 0 Y PIN N/A podría decirme que significa por favor

    ResponderBorrar
  15. Tengo un N14 plus se me prendieron todos los códigos q podrá ser pero el carro me arranca y no falla

    ResponderBorrar
  16. Buen día una pregunta una faya de un motor isB 325 matraquea en la subidas aflogas el pie del aselerador y Sele quita en baga n faya no prende ningún código no se prende el chequen Gin

    ResponderBorrar
  17. Buenos días mi motor isx 450 empieza a dejar de acelerar y echa mucho umo me arroja código 215le cambie filtro de diesel y sigue igual

    ResponderBorrar
  18. Q significa el código 195

    ResponderBorrar